En México, cuando se realiza una instalación eléctrica, ésta se debe realizar bajo las especificaciones y lineamientos que establece la NOM-001-SEDE; esto para ofrecer condiciones adecuadas de seguridad.
En esta norma encontramos diferentes títulos y artículos, entre los cuales se especifica los colores de las cubiertas que se deberán de usar para identificar a los conductores.
En primer lugar, el artículo 310-110 de la NOM, nos dice:
310-110. Identificación del conductor
a) Conductores puestos a tierra. Los conductores, aislados o cubiertos puestos a tierra, deben estar de acuerdo con 200-6.
b) Conductores de puesta a tierra de equipos. Los conductores de puesta a tierra del equipo deben estar de acuerdo con 250-119.
c) Conductores de fase. Los conductores que estén proyectados para usarlos como conductores de fase, si se usan como conductores individuales o en cables multiconductores, deben estar acabados de modo que se distingan claramente de los conductores puestos a tierra y de los conductores de puesta a tierra. Las marcas distintivas no deben interferir en modo alguno con las marcas superficiales exigidas en 310-120(b)(1). Los conductores de fase de los circuitos derivados se deben identificar de acuerdo con 210-5(c). Los alimentadores se deben identificar según 215-12.
Excepción: Se permitirá la identificación del conductor de acuerdo con 200-7.
Por lo que, visto esto, veamos cada uno por separado, empezando por 310-110(a), que se trata de conductores puestos a tierra, por supuesto, debido a lo extenso de los artículos, se pondrán los puntos que estén relacionados con instalaciones eléctricas residenciales, de edificios, más comunes o que se repiten en varias partes del artículo.
200-6. Medios de identificación de conductores puestos a tierra
a) Tamaño 13.3 mm2 (6 AWG) o menor. Un conductor con aislamiento puesto a tierra de tamaño 13.3 mm2 (6 AWG) o menor, debe identificarse por uno de los siguientes medios:
(1) Cubierta o aislamiento de color blanco en toda su longitud.
(2) Cubierta o aislamiento de color gris claro en toda su longitud.
(3) Tres franjas blancas a lo largo de toda la longitud del conductor, en conductores que tengan aislamiento de color diferente al verde.
b) Tamaño 21.2 mm2 (4 AWG) o mayores. Un conductor con aislamiento puesto a tierra de tamaño 21.2 mm2 (4 AWG), o mayor debe identificarse por medio de uno de los siguientes medios:
(1), (2) y (3) anteriores.
(4) En el momento de la instalación, por una marca distintiva blanca o gris en sus extremos. Esta marca debe rodear el conductor o el aislamiento.
Para 310-110(b), conductores de puesta a tierra, tenemos:
250-119. Identificación de conductores de puesta a tierra de equipos. A menos que se exija algo diferente en esta NOM, se permitirá que los conductores de puesta a tierra de equipos estén desnudos, cubiertos o aislados. Los conductores de puesta a tierra de equipos, cubiertos o aislados individualmente deben tener un acabado exterior continuo de color verde o verde con una o más franjas amarillas, excepto como se permite en esa sección. Los conductores con aislamiento o cubierta individual verde, verde con una o más franjas amarillas, o identificados como se permite en esta sección no se deben usar como conductores de circuito puestos a tierra o no puestos a tierra.
Y finalmente, para 310-110(c), conductores de fase, se tiene que:
Deben estar acabados de modo que se distingan claramente de los conductores puestos a tierra y de los conductores de puesta a tierra.
Deben estar acabados de modo que se distingan claramente de los conductores puestos a tierra y de los conductores de puesta a tierra.
210-5.
Identificación de los circuitos derivados
c)
Identificación de conductores de fase. Los conductores de fase deben
identificarse de acuerdo a 1), 2) y 3) siguientes.
2)
Medios de identificación. Se
permitirá que los medios de identificación sean por métodos como código de
color separado, cinta de marcado, tarjeta u otros medios.
215-12. Identificación de los
alimentadores.
c) Conductores de fase.
Cuando el sistema de alambrado de los inmuebles tenga alimentadores suministrados por más de una tensión de sistema,
cada conductor de fase de un alimentador se debe identificar por fase o
línea y por sistema, en todos los puntos de terminación, conexión y empalme. Se
debe permitir que los medios de identificación sean por métodos como código de
color por separado, cinta de marcado, etiquetado u otros medios aprobados. El
método utilizado para conductores que se originen dentro de cada tablero de
distribución del alimentador o en un equipo similar de distribución del
alimentador, se debe documentar de manera que esté fácilmente disponible o se
debe fijar permanentemente a cada tablero de distribución del alimentador o
equipo similar.
Por lo que, podemos deducir lo siguiente:
Los colores que son permitidos por esta NOM para los conductores, dependen del uso de éstos, por lo que tenemos tres usos posibles:
Conductores puestos a tierra (neutro):
Blanco
Gris claro
Conductores de puesta a tierra (tierra física):
Verde
Verde con una o más franjas amarillas
Desnudo, sin cubierta aislante
Conductores de fase:
Puede ser cualquier color, siempre y cuando se diferencie del neutro y tierra, como la NOM lo indica; los colores más usados son:
Rojo
Negro
Azul
Identificación en un multiconductor |
A pesar de que hay más formas de identificar un cable, no sólo por su color, y que son permitidas por la NOM, este artículo se trató sobre identificación de conductores por colores, según la NOM-001-SEDE.